sábado, 29 de enero de 2011

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA: LA ESCLAVITUD Y LA GUERRA CIVIL, LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD Y LA INDUSTRIALIZACIÓN

*La expansión de los Estados Unidos continuó hacia el oeste a pesar de la resistencia de los indígenas.


CHÉQUENSE ESTE VIDEO:




*Durante esos años (mediados del siglo XIX) cobró fuerza el debate sobre la esclavitud.


Los esclavos debían permanecer fieles a sus amos y recuperaban su libertad una vez que el amo hubiera muerto.

*Los estados del norte, los industrializados la habían prohibido.

*Los estados del sur la apoyaban, ya que argumentaban que el trabajo de los esclavos era el motor del desarrollo de su economía.


El trabajo del esclavo era practicamente en los campos de cultivo y granjas.

La Guerra Civil o Guerra de Secesión

*El conflicto entre los estados del norte y el sur llegó a su punto crítico cuando Abraham Lincoln se postula para presidente, ya que apoyaba firmemente la idea de abolir la esclavitud.


Abraham Lincoln (12 de febrero de 1809 – 15 de abril de 1865) fue el decimosexto Presidente de los Estados Unidos y el primero por el Partido Republicano.
Como un fuerte oponente de la expansión de la esclavitud en los Estados Unidos, Lincoln ganó la nominación del Partido Republicano en 1860 y fue elegido presidente a finales de ese año. Durante su período, ayudó a preservar los Estados Unidos por la derrota de los secesionistas Estados Confederados de América en la Guerra Civil Estadounidense. Introdujo medidas que dieron como resultado la abolición de la esclavitud, con la emisión de su Proclamación de Emancipación en 1863 y la promoción de la aprobación de la Decimotercera Enmienda a la Constitución en 1865.
Lincoln supervisó estrechamente el resultado de la guerra hasta su fin, en particular la selección de los mejores generales, incluyendo a Ulysses S. Grant. Lincoln movilizó con éxito a la opinión pública a través de su retórica y discursos; su discurso de Gettysburg es sólo un ejemplo de ello. Al finalizar la guerra, Lincoln estableció la reconstrucción, tratando de reunir rápidamente al país a través de una generosa política de reconciliación. Su asesinato en 1865 fue el primer magnicidio en Estados Unidos.



*Los estados del sur se separan de la federación estadounidense y dan origen a la Confederación de Estados de América.

*1861 Estalla la guerra civil, tropas confederadas y federales se enfrentan en Carolina del Sur, al cabo de cuatro años los estados del sur reconocen su derrota, aunque su poderío militar era notable, los estados del norte eran más poblados, tenían más medios de transporte, y una potente industria para proveer de armas y alimentos a sus tropas.


Carolina del Sur una de las trece colonias norteamericanas, escenario de la Guerra de Secesión. 1861-1865.

*1863 El presidente Lincoln decretó la abolición de la esclavitud en los estados separatistas y dos años más tarde en todo el país.

*Las fuerzas militares de la Confederación de Estados de América se rinden el Abril de 1865, cinco días después el presidente Lincoln es asesinado por un fanático partidario del esclavismo.


Abraham Lincoln asesinado en el Teatro Ford, la obra era "Our American Cousin", una comedia musical, su asesino: John Wilkes Booth.

La industrialización de Estados Unidos de América

*Este país había comenzado una etapa de industrialización desde principios del siglo XIX.


Estados Unidos contaba con todos los medios para que su industrialización fuera furtiva.

*Durante la guerra civil se dió un incremento a la industria debido a la demanda de todo tipo de productos.

*La acelerada industrialización se dá por la existencia de redes ferroviarias, puertos y caminos, además de la abundancia de recursos naturales, para principios del siglo XX, Estados Unidos era el primer productos de bienes manufacturados del mundo.

*Entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, llegan a Estados Unidos una oleada de 20 millones de inmigrantes europeos y asiáticos, quienes tuvieron mucho que ver con el despliegue de la industria estadounidense, trabajaron en granjas, fábricas y en la construcción, propiciaron el incremento de la población y generó más demanda de productos.


Llegaron inmigrantes ingleses, irlandeses, italianos, chinos, árabes,entre otros hasta conformar un crisol de razas, que prevalece hasta nuestros días, los inmigrantes son el motor de desarrollo de la economía estadounidense.


LAS DICTADURAS LATINOAMERICANAS Y EL DESARROLLO DESIGUAL


*Las dificultades de los países latinoamericanos para organizarce políticamente se debía en gran parte a su inexperiencia para administrar gobiernos e integrar instancias representativas como los congresos.

*Los terratenientes, el ejército, comerciantes y empresarios seguían controlando el poder.

*En las regiones comenzaron a surgir gobiernos encabezados por caudillos quienes otorgaban grandes privilegios a esos grupos.

*Aunque llegaban al poder por las fuerzas de las armas o por el fraude, estos gobiernos le dieron cierta estabilidad al país, estos gobiernos en América Latina fueron muy comunes en el siglo XIX, a este periodo se le denomina "siglo de caudillos".



En México en el siglo XIX destacan las figuras de Anastasio Bustamante y el gran dictador Antonio López de Santa Anna.



Juan Manuel de Rosas (Buenos Aires, 30 de marzo de 1793 – Southampton, Hampshire, 14 de marzo de 1877) fue un militar y político argentino, gobernador de Buenos Aires.
En 1829, tras derrotar al general Juan Lavalle, accedió al gobierno de la provincia de Buenos Aires. Durante veinticuatro años procuró ejercer mando absoluto, y logró constituirse en el principal dirigente de la denominada Confederación Argentina (1835-1852).



José Rafael Carrera y Turcios (1814-1865) fue un político y militar guatemalteco. Jefe de Estado (1844-1847) y presidente de la República de Guatemala (1847-1848; 1851-1865). Probablemente el mayor representante de la tendencia conservadora en Centroamérica del siglo XIX. Fue el máximo dirigente que luchó contra el Presidente Liberal de la Federación Centroamericana, Francisco Morazán, y se le considera el principal causante de la disolución de dicha Federación. Desde su ascenso al poder, permaneció gobernando directa o indirectamente, mediante presidentes propicios para esto, con apoyo de religiosos y conservadores. Se constituyó como presidente vitalicio, y a pesar de la oposición liberal, se mantuvo en el cargo hasta su muerte.



Nacido José Gaspar Rodríguez de Francia y Velasco, según documentos donde consta su nombre, agregado el apellido Rodríguez de forma popular derivado del nombre del padre; conocido también como Doctor Francia, Karaí Guazú, el Supremo (Asunción, Paraguay, 6 de enero de 1766 — 20 de septiembre de 1840), fue un prócer y dictador paraguayo, aceptado hoy día como padre de la nacionalidad paraguaya.



EL EVASOR DE HOY:


QUE CANASTA!!!!!






6 comentarios:

  1. ESTIMADOS AMIGOS:
    Es insensato que deshonremos la muerte de Osama Ben Laden con una guerra mundial porque el tal buscaba la paz del Islam donde es preferible su muerte como un caudillo inocente de Alá pero no como un caudillo de muerte del Islam por una guerra fria donde prevalecería el oprobio musulman. Los Estados Unidos de Norteamérica debe comprender que la paz no se obtiene con el exterminio de un inminente renegado sino que con la confianza de apaciguarse ante la opresion.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS!
    la explicacion del video estuvo muy bien,
    y me agrado.
    para mi seria mejor tener un maestro de historia como el
    no como el inutil maestro que tengo

    ResponderEliminar
  3. ...demasiado infantil para lo que busco :/

    ResponderEliminar
  4. la concha bien de tu madre puto poné cosas realmente de valor cornud del orto!!!

    ResponderEliminar
  5. Es sensato que hablemos de la concha de tu hermana porque es bien suavecita!!!! jajja!!! al puto del orto ese que no pone una mierda y pone videítos.... porque no te dejas de hacerte el interesante y te vas a lavarte el culo forroooo!!!! si no tenes nada bueno para poner no pongas nadie putoo!!!! o pone el video de tu hermana garchando que va a ser mas interensante ..

    ResponderEliminar
  6. y al anónimo del 21 de marzo!! eh capo!!! decinos quien es tu maestro de que escuela es !!1 que vamos y lo re cagamos a palos de frente mar!!!!! vos quédate tranqui decinos y después yo junto a la monada y le damos al cobani..

    ResponderEliminar