domingo, 6 de febrero de 2011

LA GUERRA CONTRA ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

*1845 Se aprueba la anexión de Texas.


Texas, declarada independiente en 1835, al siguiente año se separa de territorio mexicano y para 1845 el Congreso de EUA aprueba la anexión.

*Los estadounidenses ampliaron arbitrariamente los territorios de Texas, extendiéndose al Río Bravo, siendo que los límites originales eran hasta el Río Nueces.


Río Nueces en la parte superior de la franja y en la inferior el Río Bravo.

*Esto dió lugar a reclamaciones que fueron utilizadas como pretexto por los Estados Unidos para hacer la guerra contra México.

*El gobierno de EUA solicitó a México el reconocimiento de la independencia de Texas, hasta el Río Bravo y además se planteó la compra de Nuevo México y La Alta California.

*Los gobiernos de José Joaquín Herrera y Mariano Paredes y Arrillaga rechazaron tales pretensiones.


José Joaquín Antonio Florencio de Herrera y Ricardos (23 de febrero de 1792 – 10 de febrero de 1854) político y destacado militar mexicano que ocupara en tres ocasiones el cargo de Presidente de México; personaje decisivo durante la Intervención Estadounidense en México acontecida en el año de 1846.



José Mariano Epifanio Paredes y Arrillaga (7 de enero de 1797 – 7 de septiembre de 1849) político y militar conservador mexicano que, tras dar un golpe de Estado en 1845, ostentó el cargo de Presidente Interino de México hasta 1846. Estuvo al frente del país al principio de la Intervención Estadounidense en México. Por su recio carácter y severa disciplina, fue considerado como uno de los mejores jefes del ejército mexicano.
Paredes pudo ser juzgado por traición a la patria; pero a nadie le importó que, disponiendo de la mejor división del ejército mexicano, indispensable para enfrentar a Estados Unidos si intentaban invadir México; y apostando la debilidad de Herrera como presidente, utilizara las tropas bajo su mando para derrocarlo y apoderarse de la presidencia al grito de "orden y monarquía". Para lograrlo, Paredes convocó a un congreso constituyente que debía organizar el país bajo la forma monárquica de gobierno y en la convocatoria limitó el voto sólo a las personas que acreditaran disponer de recursos económicos. El presidente Paredes fue incapaz de organizar la defensa frente a la invasión estadounidense y al sobrevenir las primeras derrotas mexicanas un cuartelazo acabó con su gobierno.


*1846 James K. Polk. Ordena invadir sin previa declaración de guerra territorio mexicano, proclamando que México era el agresor.


James Knox Polk (n. 2 de noviembre de 1795 – † 15 de junio de 1849) fue el undécimo Presidente de los Estados Unidos.

*El ejército invasor ocupó Matamoros, Monterrey, Saltillo, Tampico, Alta California y Nuevo México.

*1847 invaden Veracruz, Santa Anna es derrotado en Cerro Gordo y el ejército mexicano cae en Lomas de Padierna.


Batalla de Padierna.

*Los generales Manuel E. Rincón y Pedro María Anaya enfrentan a tropas estadounidenses en el convento de Churubusco, pero fueron derrotados por falta de parque.


Pedro María Bernardino Anaya Álvarez fue un militar mexicano. Nació en Huichapan, (Hidalgo). Participó apoyando movimientos independentistas en Centroamérica.
Es ancestro del popular cantante mexicano Jorge Negrete.
Durante la Intervención estadounidense en México, fue nombrado presidente de la República en sustitución de Antonio López de Santa Anna. Correspondió a su persona combatir a los invasores en el convento de Churubusco, defendiéndolo en la Batalla de Churubusco, que hoy es el Museo Nacional de las Intervenciones. En la defensa de este bastión localizado en el sur del Distrito Federal fue apoyado por el Batallón de San Patricio, formado por irlandeses católicos desertores de las filas estadounidenses.
Se le atribuye la frase "si hubiera parque no estaría usted aquí", a propósito de que, tras la derrota, los militares estadounidenses le pidieron que entregaran las municiones y el armamento, que se habían terminado, obligando a los mexicanos y sus aliados irlandeses a luchar hasta con sus puños y bayonetas. Fue capturado y posteriormente liberado.
Su servicio militar empezó a sus 16 años, un niño a quien se le dio el nombre de Pedro Bernardino, hijo de Pedro José Anaya y Maldonado y María Antonia de Álvarez, ambos españoles.



Convento de Churubusco, hoy Museo Nacional de las Intervenciones.

*Las fuerzas mexicanas son derrotadas también en Molino del Rey y el Castillo de Chapultepec batalla que se resistió heróicamente destacando la participación del Batallón de San Blas y los oficiales y Cadetes del Colegio Militar, entre ellos varios jóvenes conocidos como los "Niños Héroes".


La Batalla del Molino del Rey fue un enfrentamiento ocurrido el 8 de septiembre de 1847 entre el ejército estadounidense y los restos del ejército mexicano durante la Guerra de Intervención Estadounidense, en las inmediaciones de la Ciudad de México.
Después de las victorias obtenidas en la Batalla de Padierna y en la Batalla de Churubusco, el general Winfield Scott decidió tomar la capital mexicana por el poniente. Pactó un armisticio con Santa Anna y unilateralmente lo declaró roto, procediendo a desplegar sus tropas frente al Molino del Rey, una edificación de la época virreinal, ubicada en los límites del bosque de Chapultepec.



Castillo de Chapultepec, en tiempos de la guerra contra Estados Unidos fungía como Colegio Militar.


El Batallón de San Blas fue un cuerpo de infantería del ejército mexicano que fue fundado el 20 de agosto de 1823 en el puerto de San Blas (Nayarit) con el nombre de Batallón Activo Guardacostas de San Blas. El batallón acudió a diversas acciones de guerra que culminarían durante la Guerra de Intervención Estadounidense. El Batallón participó en la Batalla de Cerro Gordo y en la Batalla de Chapultepec. En ella sobresalió su jefe, el Teniente Coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, quien defendió con alrededor de 400 hombres del batallón el Colegio Militar, batalla en la que perecieron la mayoría de sus hombres incluido él mismo.


Se llama Niños Héroes a 6 cadetes mexicanos[1] que resultaron muertos en la Batalla de Chapultepec los días 12 y 13 de septiembre de 1847 durante la Guerra México-Estados Unidos en la que participaron 46 cadetes. De los cadetes muertos, cinco eran cadetes estudiantes y uno cadete recién graduado del Colegio Militar.

*14 de Septiembre de 1847 la Ciudad de México fué ocupada por los invasores, los sectores acomodados huían o festejaban la victoria militar de EUA.

*Factores que determinaron la derrota:
-Luchas internas por la presidencia
-Escacez de recursos
-Inferioridad militar
-Falta de actitud de los grupos privilegiados y del alto mando militar.

*1848 Se firman los tratados de Guadalupe Hidalgo con el que se pone fin a la guerra.

*Se establecía que EUA ocuparía los territorios de Texas, Nuevo México, Alta California y la parte norte de Tamaulipas, Coahuila y Sonora, la frontera sería ahora el Río Bravo.


Comunicado impreso. Editorial del Número 9 del Republicano Correspondiente al 27 de Septiembre de 1855. Titulado “La Nacionalidad Peligra” este escrito informa a la ciudadanía el tratado de Guadalupe Hidalgo entre los Estados Unidos y México. Las bases del tratado cedería casi la mitad del territorio de México a los Estados Unidos.

*1853 Las pretensiones de los EUA siguen y exigen la franja norte de Baja California, los representantes mexicanos se niegan a dichas pretensiones, sin embargo en el mismo año Antonio López de Santa Anna vende el territorio de La Mesilla.


La Mesilla es una región que se extiende 76 770 km² en lo que actualmente es el sur del estado de Arizona y Nuevo México.

EL EVASOR DE HOY:


UN PAPA AMERICANO





1 comentario:

  1. ESTIMADOS AMIGOS:
    Solicito la fusion de la raza blanca con la raza aborigen porque los conquistadores europeos no fueron los nobles sino los ladrones y asesinos de Europa. El Dios azteca Quetzalcoatl fue europeo. Todas las razas son arias y los mestizos son aleaciones de razas arias.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar