sábado, 12 de febrero de 2011

LA INTERVENCIÓN FRANCESA Y EL IMPERIO

*Con el pretexto de reclamar el pago puntual de la deuda, Napoleón III emperador de Francia, ordenó la ocupación militar de México.


Carlos Luis Napoleón Bonaparte (París, 20 de abril de 1808 – Chislehurst, Londres, 9 de enero de 1873), único presidente de la Segunda República Francesa en 1848 y luego el segundo emperador de los franceses en 1852, bajo el nombre de Napoleón III, siendo el último soberano que reinó sobre este país.

*Se pretendía derrocar a Juárez para imponer una monarquía subordinada al mando de Francia.

*1862 el general francés Lorencez y Juan N. Almonte declararon su propósito de instaurar en México un gobierno monárquico.


En enero de 1862, es enviado a México con refuerzos de L´Herillier y Gambier para la expedición de México. Llega a Veracruz el 5 de marzo, luego es promovido a General de División el 20 del mismo mes.
Deja el campo del cerro del Chiquihuite el 19 de abril y entra por la mañana siguiente en Orizaba, después de haber deshecho a unas fuerzas mexicanas en una carga de caballería. El 23 es reforzado por el general mexicano Gálvez acompañado por una fuerza importante de voluntarios conservadores. Desde el día 27 del mismo mes asume el mando de todas las tropas francesas en México.


*El ejército invasor avanzó hacia Orizaba y de ahí a Puebla, donde las fuerzas mexicanas dirigidas por Zaragoza resistieron la ofensiva y causaron varias bajas al ejército francés, obligándolo a retroceder a Orizaba.


Cuando las fuerzas francesas de Napoleón III invadieron México para imponer como emperador a Maximiliano de Habsburgo, Zaragoza, con el rango de general y al mando del Ejército de Oriente, las enfrentó en Acultzingo en la llamada Batalla de Las Cumbres de Acultzingo, el 28 de abril de 1862, siendo obligado a retroceder. Zaragoza comprendió la posición defensiva y favorable que tenía la ciudad de Puebla, paso obligado para ir a la Ciudad de México, y con un ejército más pequeño y menos equipado que los franceses, logró dar una batalla excepcional desde los cerros de Loreto y Guadalupe el Cinco de mayo de 1862, en la que el ejército francés fue completamente derrotado, viéndose obligado a retirarse hasta la ciudad de Orizaba, en el estado de Veracruz.
El informe que el general Zaragoza rindió sobre la Batalla de Puebla al Secretario de Guerra Miguel Blanco Múzquiz fue breve y significativo: "Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza".


*Después de esa derrota, Napoleón III envió a México alrededor de 30 mil hombres que ocuparon Puebla y la Ciudad de México.

*Juárez se marcha a San Luis potosí para establecer ahí su gobierno y reorganizar la defensa.


La Suprema Corte de San Luis Potosí, aquí Benito Juárez instaurón una sede de gobierno provisional y reorganizar la lucha contra las tropas francesas.

*Los conservadores crearon la Junta Superior de Gobierno y la Junta de Notables que propusieron ofrecer el trono de México a Maximiliano de Habsburgo, archiduque de Austria.


Fernando Maximiliano José de Habsburgo-Lorena (en alemán: Ferdinand Maximilian Josef von Habsburg-Lothringen) (6 de julio de 1832 – 19 de junio de 1867), fue un noble austriaco. Nació siendo archiduque de Austria y príncipe de Hungría y Bohemia pero renunció a sus títulos para convertirse en el Emperador Maximiliano I de México, encabezando el Segundo Imperio Mexicano de 1863 a 1867.

*Las tropas francesas que sostenían el gobierno de Maximiliano estaban presentes en todas las ciudades importantes del país, pero carecían de apoyo y eran hostigados por grupos guerrilleros.

*El clero aspiraba a recuperar sus bienes, pero Maximiliano, que estaba educado en las corrientes liberales que se imponían en Europa, se negó a las peticiones de la iglesia; cierto es que otorgó ciertas concesiones al clero pero lo mantuvo al margen en cuanto a la participación política.

*Maximiliano enemistado con los conservadores, trató de atraer simpatizantes liberales, pero estos lo rechazaron; además surgieron discrepancias entre el emperador y algunos jefes de las fuerzas francesas.

*1866 Juárez y sus jefes militares dirigieron la lucha de la sobería nacional y las tropas mexicanas fueron reconquistando al país, además Napoleón III retiró las tropas francesas de territorio mexicano, porque había dificultades entre Prusia y Francia.

*Maximiliano trató de organizar un ejército propio pero tuvo poca convocatoria, por su parte los liberales toman la ofensiva y tras varias luchas logran vencer finalmente a Maximiliano en Querétaro.

*1867 las tropas republicanas del general Mariano Escobedo derrotan al ejército conservador dirigidos por Maximiliano de Habsburgo, Miguel Miramón y Tomás Mejía quienes fueron fusilados en el cerro de las Campanas en Qro.


Pelotón de las fuerzas liberales que se encargaron de fusilar a Maximiliano de Habsburgo y sus jefes militares Miguel Miramón y Tomás Mejía.

*Benito Juárez regresa a la Ciudad de México a restablecer su gobierno, poniéndo fin a la aventura imperialista de Napoleón III.



HACIA LA INTEGRACIÓN DE UN GOBIERNO NACIONAL

*Durante los periodos presidenciales de Benito Juárez (1867 - 1872) Y Sebastián Lerdo de Tejada (1872 - 1876):
-Se reorganizó la hacienda pública
-Se revitalizó la economía
-Se pacificó al país
-Se fomentó la libertad de trabajo
-Hubo atracción de capitales foráneos
-Se abrieron vías de comunicación
-Se practicaron nuevos cultivos
-Se establecieron industrias
-Se comenzó a exportar algunos productos mexicanos

*Dichos propósitos solo se cumplieron a medias debido a:
-Escacez de fondos
-Deterioro de las actividades económicas
-Falta de vías de comunicación y medios de transporte
-Graves diferencias sociales
-Oposición de comunidades indígenas al fraccionamiento y venta de terrenos comunales
-Pronunciamientos militares (Descontentos por perder sus privilegios)
-Atraso del nivel educativo


En el decenio de 1860, las huestes de Lozada irrumpieron en los caminos para hacer públicas las demandas de los indígenas a sus tierras. Como esto se desarrolló durante la época de la Intervención francesa, Manuel Lozada se puso a los servicios del imperio francés, servicios a los cuales el emperador Maximiliano I de México retribuyó creando la provincia de San José de Nayarit con capital Tepic otorgándole a Lozada el grado de General y Napoleon III el de legionario.

*La actividad más importante fué la agricultura, se explotaron los cultivos de más demanda del extranjero como henequén, café y algodón.


La fibra contenida en las hojas de la planta es usada para hacer jarcias, cuerdas, cordones, alfombras y para la fabricación de tejidos.


El café se producía principalmente en el estado de Veracruz, actividad que persiste hasta la actualidad.


Algodón

*De las minas se continuaba extrayendo oro y plata, pero los métodos empleados eran muy atrasados, por lo que empresarios estadounidenses empezaron a invertir en la minería.

*La libre circulación de mercancías se vió obstaculizada por el sistema de alcabalas, algunas carreteras fueron mejoradas y se comenzó a construir el ferrocarril México-Veracruz, concluído en 1873.


Con el ferrocarril se impulzó la industrialización, además este camino de vías férreas venía a beneficiar el comercio que se desarrollaba en el puerto de Veracruz.

*Los gobiernos de Juárez y Lerdo de Tejada intentaron industrializar el país, pero solo consiguieron instalar algunas fábricas, promovieron la venta de tierras de comunidades indígenas, dando esto como resultado la concentración de la tierra en pocas manos.

*Hubo movimientos violentos en contra de los indígenas que se negaban a vender sus tierras.

*En cuanto a la prensa, hubo mucha libertad para que esta realizara sus actividades.


Juárez fué tolerante con respecto a la libertad de expresión, la prensa trabajó con plena libertad después de la mitad del siglo XIX y antes de la llegada de Porfirio Díaz.


EL EVASOR DE HOY:


ASÍ SE SUBEN AL TREN EN MYANMAR





No hay comentarios:

Publicar un comentario