lunes, 21 de febrero de 2011

LIBRE COMERCIO Y SUS CONSECUENCIAS

*Grupos de poder político y económico intentaron orientar la economía del país, lo cual produjo una guerra de aranceles.

*La Constitución de 1857 abolió toda clase de prohibiciones, después se crearon más leyes que eximían a la industria de algunos impuestos, además podían importar maquinaria extranjera.

*Los liberales consideraban que con el libre comercio acabaría el contrabando y se abaratarían los productos manufacturados, pero la industria mexicana no estaba en condiciones de competir con la de otros países.

*Los productos nacionales eran altos en costo y bajos de calidad.

*Debido a las medidas arancelarias, el contrabando continuó y el libre comercio solo favoreció a las potencias imperialistas, el cual se dió hasta el último tercio del siglo XIX.


USURA Y ESTANCAMIENTO

*La riqueza acumulada por la iglesia era utilizada para hacer préstamos, la mayor parte garantizados con hipotecas, su riqueza significaba la cuarta parte del total de la riqueza nacional.


La riqueza de la iglesia provenía de herencias, decomisos, donaciones y del diezmo.

*Las deudas de la iglesia eran impagables, por lo que siempre se quedaban con los bienes raíces que quedaban como garantía.

*1830 surge un grupo de comerciantes que controlaron la mayor parte de las importaciones, solían invertir en todo tipo de negocios, uno de los más lucrativos era hacer préstamos al gobierno.

*Los interéses de esos préstamos eran muy altos, lo que provocó que el gobierno recurriera a los préstamos extranjeros.

*Cuando se desamortiza la riqueza de la iglesia y viene inversión extranjera, esos capitales circulan y propician que el país contara con recursos suficientes para la creación de bancos privados.


Las finalidades de los bancos era proveer de moneda al país, procurar la estabilidad del poder adquisitivo, promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar un buen funcionamiento de los sistemas de pago.

DESAMORTIZACIÓN Y DESPLAZAMIENTO DEL PODER ECONÓMICO DE LA IGLESIA

*1856 fué expedida la Ley Lerdo, mediante esta ley el gobierno buscaba convertir la tierra en mercancía sujeta a compraventa.


Miguel Lerdo de Tejada
Fue el hermano mayor del presidente de México: Sebastián Lerdo de Tejada, Fue regidor (1849) y presidente del ayuntamiento de la Ciudad de México en 1852 llevando a cabo iniciativas de salubridad, vías públicas, hacienda, beneficencia e instrucción pública. Fue ministro de Relaciones Exteriores, con Ignacio Comonfort, desde el 13 de noviembre hasta el 24 de diciembre de 1856, y ministro de Hacienda, desde el 20 de mayo de 1856 hasta el 3 de enero de 1857.
Y con Benito Juárez García, fue ministro de Hacienda, del 3 de enero al 15 de julio de 1859 y del 19 de diciembre del mismo año al 31 de mayo de 1860


*Las tierras desamortizadas fueron vendidas con descuentos y facilidades por:
-Comerciantes prestamistas nacionales y extranjeros
-Terratenientes
-Funcionarios
-Militares

*1859 El gobierno de Juárez expidió la Ley de Nacionalización de los Bienes del Clero Regular y Secular.




SANEAMIENTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

*Durante el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada se logró un ordenamiento hacendario, pero en la época del Porfiriato José Ives Limantour logró nivelar el presupuesto en 1894.


Lic. José Yves Limantour Marquet (n. Ciudad de México; México 1854 – m. París, Francia; 1935). Fue político mexicano y principal financiero en el período conocido como Porfiriato.

*Ante esto el gobierno se ganó la confianza de la banca extranjera.

*Durante el Porfiriato la economía mexicana era muy dependiente de los capitales extranjeros: franceses, ingleses, estadounidenses y alemanes principalmente.

*Las empresas de grandes potencias llegaron a controlar todas las ramas de la producción, sujetas a las exigencias del mercado externo y el consumo interno quedaba relegado.

*Durante el gobierno de Porfirio Díaz, la economía creció, sin embargo estas mejoras se lograron a costa de sacrificar el desarrollo político y la justicia social.


Durante el Porfiriato el telégrafo y el ferrocarril significaron los más grandes avances en México.


EL EVASOR DE HOY:

PERRO PACIFICADOR




1 comentario: